domingo, 12 de julio de 2009

Innovaciones en la educación

Los avances tecnológicos se han convertido en el centro de las líneas estrategias de cualquier nación del mundo, pues depende de su avance en todo sentido de esto no escapa su educación, en este sentido podemos afirmar, que el futuro no espera por las leyes. Las leyes responden a procesos sociales en desarrollo o a aquellos procesos que se perfilan claramente a futuro y que son fácilmente previsibles. Las leyes suelen ser reactivas, en razón de ello, algunos autores han asegurado que las nuevas tecnologías suben por el elevador y el derecho por las escaleras.

En nuestro país desde el año 1999 se dio un paso al frente y se experimentó un importante impulso para el desarrollo del marco normativo referido a las Tecnologías de Información y Comunicación. En efecto, este tema no había sido considerado o tratado adecuadamente en el ámbito legislativo a pesar del proceso de informatización que se había desarrollado en los años precedentes; pero con la materialización de la nueva Constitución Nacional, aunada al proceso de apertura y a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se inició una nueva etapa en el desarrollo en la dinámica de las tecnologías de información en Venezuela que ubicaría al país entre los de más alto potencial de crecimiento en América Latina, lo que insufló el ánimo necesario para plasmar en nuestra legislación, una actividad que ya era una realidad para una gran cantidad de ciudadanos e instituciones que abogaban por ciertos instrumentos legales que incentivarán, mediante reglas claras y seguridad jurídica, el uso armónico y el reconocimiento legal específico de algunos aspectos de las TIC que no encajaban expresamente en nuestro ordenamiento jurídico y que al mismo tiempo nos permitiera estar a tono con las corrientes legislativas internacionales.

El papel de la actividad legislativa debe continuar enfocado en proporcionar un marco legal actualizado y claro dirigido a promover un entorno favorable en el que las nuevas tecnologías puedan florecer y asegurar al mismo tiempo la protección adecuada de objetivos de interés público como la intimidad y privacidad de las comunicaciones, la autenticidad, el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual, la protección de los datos personales, la prevención del delito electrónico, la protección del consumidor y la seguridad nacional, entre otros.

Pero no todo son leyes también existen las cumbres mundiales que buscan masificar las TIC, un ejemplo de esto es el objetivo de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información, donde se tenia por primer objetivo redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política, y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información para todos, que tenga en cuenta los distintos intereses en juego.

La Fase de Ginebra de la CMSI asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes, 82 Ministros y 26 Viceministros de 175 países, así como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político a la Declaración de Principios de Ginebra y el Plan de Acción de Ginebra, que se aprobaron el 12 de diciembre de 2003. Más de 11 000 participantes de 175 países asistieron a la Cumbre y a los eventos conexos.

Estas cumbres y las leyes derivan en un proceso sistemático que permite la innovación en todas las áreas de impacto social, es por ello que para la educación dar paso a la incursión de las TIC dentro del aula se convierte en una necesidad de vital importancia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Claro esta que no solo se innova por medio de las TIC en el aula, ya que, según los conceptos manejados en el taller de la unidad uno la innovación no siempre tiene que ver con las mejorar tecnológicas, sino que innovar es dar nuevas ideas y posibilidades de uso con la intensión de crecer en la productividad del trabajo a realiza. Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.

Partiendo de la etimología del término, se puede hablar de innovación en el sentido de la mera introducción de algo nuevo y diferente; sin embargo, este significado, deja abierta la posibilidad de que ese "algo nuevo" sea o no, motivo de una mejora; tan nuevo sería un método que facilita la mejora de la comprensión lectora, como uno que la inhibe.

Si innovar es mejorar, debemos partir de este principio para llevarlos al ámbito educativo, es por ello que la innovación educativa es un proceso que le permite al docente en formación y mas aun al docente ya en aula la posibilidad de mejorar sus estrategias didácticas y de este modo mejorar la construcción del aprendizaje, siempre y cuando este realice un proceso de constante actualización, pues la apatía seria la asesina de este proceso de evolución educativa es necesario los constante cursos de actualización docente que permitan crecer.

A manera de colofón debemos decir que, para que este proceso de mejoramiento profesional y posterior innovación en la educación se de con eficacia la responsabilidad recae en el docente quien debe partir de la premisa de la formación constante, esto le devengaría en un proceso siempre renovado y fresco logrando captar con cosas sencillas la atención del estudiante.

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